Más problemas por frecuencia de buses:
Transantiago genera pérdida de 40%
en ventas a pequeños comerciantes
El Transantiago no sólo afectó el transporte público, sino también a los pequeños comerciantes. Lugares como Patronato, Franklin, Meiggs y el Centro de Santiago, entre otros, disminuyeron sus ventas en un 40%, según la diputada UDI Claudia Nogueira. Para superar esta situación, se formará una alianza multi-gremial que presentará propuestas frente al gobierno.
De esta manera, se generarán proposiciones y medidas urgentes, las que llegarán al ministro de Transporte René Cortazar para ser atendidas, afirmó la diputada.
Después de la reunión, que se dio en la confederación del Comercio Detallista y el Turismo, se acordó la realización de un mapa, en el que se verán los puntos críticos de los distintos negocios en
El motivo principal de la crisis generada por el Transantiago, según el dirigente del comercio detallista Rafael Cumsille, es la baja frecuencia de los buses, lo que desembocó en dos problemas principales: el primero es que la gente, al esperar durante mucho tiempo el microbus, prefieren ir directo a sus hogares en vez de pasar a comprar.
El segundo punto, se refiere a lo “difícil” que es para los mismos comerciantes llegar a sus lugares de trabajo, ya que tienen que gastar más tiempo y dinero en ello.
Actualmente, el área más afectada con el Transantiago es Franklin, donde las 6 líneas de micros que antes pasaban por ese lugar fueron eliminadas. Esto provocó una baja en las ventas de hasta un 70%. “De los 40 años que llevo aquí, ésta es la peor crisis que he vivido” comentó Salvador Hernández, presidente del sindicato de anaqueles de Franklin a Emol.com.
Por otro lado, los comerciantes de Patronato en los primeros días de marzo, ya habían registrado caídas que bordean el 50%. La cantidad de locales que se vieron golpeados por esta cifra, es de 1320. Y, por cada negocio que se cierra, 4 hogares quedan sin empleo.
La preocupación de los minoristas llegó hasta Carlos Abusleme, presidente de
En
Meiggs, ubicado entre Alonso de Ercilla y Primo de Rivera en la comuna de Santiago, también está siendo afectado. En entrevista a Emol.com, Olimpia Zepeda, administradora de la panadería San Camilo, aseguró que las ventas han disminuido un 50%, ya que los clientes “no quieren llevarse más de un paquete a sus casas”.
“La gente ya no puede llevar bultos en la micro o en el Metro, porque se les rompen o, simplemente, no los dejan entrar”, comenta la diputada Claudia Nogueira.
El vicepresidente de
Al respecto, Juan González Fernández, presidente de la cámara de Comercio y Turismo de
Desde el punto de vista económico, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, considera que el Transantiago está afectando directamente a los comerciantes de Santiago, lo que podría tener serias repercusiones en el desarrollo de Chile: “Si esto sigue así, los minoristas o MiPymes desaparecerán y ya no existirá la libre competencia en igualdad de condiciones; claramente, estarían en desventaja”.
Para el mes de mayo, se espera que el ministro René Cortazar, anuncie las nuevas correcciones a los recorridos de los buses alimentadores. Según Leonardo Bravo, estas innovaciones podrían ser un “buen giro de la ruleta” para facilitarle a los comerciantes y a sus clientes el transporte, y así evitar la “extinción” de los pequeños comerciantes.
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